HISTORIA Y CULTURA

Historia humana y patrimonio cultural del Valle de Estiula

El paso del tiempo ha dejado huella en el municipio de Campdevànol. Tanto en el centro del pueblo como en los municipios cercanos - Gombrèn y Les Lloses-, como en el entorno natural, podemos descubrir cómo han vivido las diferentes generaciones a lo largo del tiempo. Los edificios, las ruinas o los parajes naturales nos hablan de las historias y leyendas de los habitantes de Campdevànol.  

 

 

I

Església de Sant Marc d'Estiula

I

El Santuari de Sant Marc, ubicado a 1387 m, corona la sierra de Sant Marc, al fondo del valle de Estiula. Separa los valles del Gombrèn y de Estiula y se encuentra dentro del antiguo término de Viladonja, en el municipio de Les Llosses.

Se trata de un edificio rectangular pequeño, documentado de 1672, de los que hoy en día se aguantan solo dos paredes. Antiguamente, formaba parte de la parroquia de Sant Feliu d'Estiula.

I

Església de Sant Feliu d'Estiula

I

La iglesia parroquial de Sant Feliu d'Estiula se encuentra en el fondo del valle de Estiula, en una elevación a 989 m de altitud. El primer edificio consta del siglo XI, pero se transformó del todo en 1731. Se situa a la izquierda del Torrent d'Estiula o Torrent de la Cabana, en el lugar donde antiguamente se encontraba la villa rural de Estivola. Esta villa rural fue entregada por Guifré el Pelós al monasterio de Ripoll, antes del año 890.   

 

I

Ermita de Sant Pere d'Aüira

I

La ermita románica de Sant Pere d’Aüira se ubica en una cima de 1200 m de altitud. Desde la ermita tenemos una vista excepcional de la comarca del Ripollès y, en días claros, podemos llegar a vislumbrar el Pedraforca.

Se estima que fue construida en el siglo XIII y ampliada el XVII con dos capillas de planta rectangular, a lado y lado de la nave.

Actualmente se celebra un encuentro el domingo despúes del día de Sant Pere organitzado por Amics de Sant Pere d'Aüira, que cuidan de su restauración y conservación. 

 

I

Castell de Sant Martí de Puigbò

I

 

 

En el margen izquierdo de la riera de Puigbó, en el municipio de Gombrèn, encontramos los restos de una fortificación: el castillo de Sant Martí de Puigbò. Encontramos restos de los muros, de una torre, de una antigua parroquia románica y de una iglesia, de los siglos X o XI, y una iglesia del siglo XVIII.

La antigua iglesia románica debió de dar origen al vecindario de Puigbò, pero en el siglo XVIII, debido al abandono en el que se debía encontrar la fortaleza y la estructura de la iglesia, se cedició construir una nueva más cerca, coincidiendo con el desarrollo agrícola de la zona. Esto debió llevar al abandono total de la primitiva iglesia hasta su ruina total. Cerca de las ruinas del castillo encontramos también el Mas de Puigbò, que aún se conserva en buen estado. La edificación se ha ido alzando a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades del momento. La masía debió nacer en la edad media y seguramente fue la más importante de la región, por el hecho de llevar el topónimo del vecindario.

 

 

I

Colònia d'Herand

I

A lo largo de la historia, el agua siempre ha sido muy relevante para los humanos en el momento de decidir donde emplazar una comunidad. En el siglo XIX, durante la industrialización de Catalunya, los ríos se convirtieron en protagonistas ya que la fuerza del agua hacía posible el funcionamiento de las fábricas. En Campdevànol, la Colònia de l'Herand se instaló en las orillas del río Freser, cerca del núcleo de Sant Martí d'Armàncies.

En sus inicios, en 1885, Eugeni Herand (vecino de Ripoll), pidió permiso para utilitzar la fuerza del agua para una fábrica de cemento. Finalmente, la fábrica se convirtió en una colonia textil, de hilados de algodón. Muy pronto, en 1925, la fábrica y viviendas fueron traspasados a la razón social "Trias, Barrer i Vila", que se mantuvo activa hasta 1925. Más tarde, la colonia Herand se convirtió a la industria paperera.