GESTIÓN Y CONSERVACIÓN

El Torrent de la Cabana es un espacio fluvial de gran interés natural, por los hábitats y especies que encontramos. Además, es un espacio muy importante para los habitantes de la zona, de los municipios de Campdevànol, Les Llosses y Gombrèn, que tienen un fuerte vínculo con el torrent.

Las pozas que se forman de manera natural a lo largo del arroyo actúan de reclamo para los visitantes, que encuentran un paraje de gran belleza para disfrutar de la naturaleza con tranquilidad. 

La gran afluencia de visitantes que recibe este espacio desde hace más de 10 años pone en riesgo su conservación. En 2014 el consistorio y las entidades del territorio se coordinaron para gestionar activamente este espacio para hacer posible su conservación con la convivencia ciudadana.    

 

Los 3 pilares para proteger el Torrent de la Cabana

I

CONSERVACIÓN

I

Proteger la fauna y la flora

El torrent d’Estiula o torrent de la Cabana es un espacio fluvial de gran valor. Es cercano a los límites de algunos espacios naturales protegidos como los Rasos de Tubau, la Serra de Montgrony o la Serralada de Cavallera. Encontramos flora y fauna protegidas en Catalunya y a nivel estatal, que necesitan de un espacio limpio y tranquilo para poder vivir, alimentarse y reproducirse.

Los ríos, pozas o estanques son hábitats muy amenazados: el 35% de las zonas húmedas se han perdido en los últimos 55 años. Es necesario que entre todos preservemos estos espacios, necesarios para los animales que llegan a abrevarse, reproducirse o buscando refugio.

 

Un dels gorgs de la torrent de la Cabana
Un dels gorgs de la torrent de la Cabana

I

GESTIÓN

I

Informar y limitar el acceso

El año 2014, l'Ajuntament de Campdevànolse hizo cargo de la gestión activa del espacio del Torrent de la Cabana. A través de sinergias entre el consistorio, las entidades ambientales y plataformas vecinales del territorio y los vecinos de Campdevànol, se definió una estrategia para regular el acceso al espacio, ordernar los usos y mitigar los efectos de la masificación.

Algunas de las medidas que se han aplicado a lo largo del tiempo son la restricción del acceso motorizado, el cuerpo de informadores ambientales, el servicio de vigilancia (mossos d'esquadra, los guardas rurales y la polícia local), la brigada de limpieza y Protección Civil de Campdevànol. También se ha instalado la cartelería para señalizar la ruta y se habilitó una zona de recreo y espacios de aparcamiento. 

La gestión activa de los espacios sobrefrecuentados debe ser continuada y adaptativa, para asegurar que las accions implementadas son efectivas para conservar las condiciones del espacio en cada momento.

Fotografia de CCMA, 2022
Fotografia de CCMA, 2022

I

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

I

Vecinos, entidades, administración

En 2014, l’Ajuntament de Campdevànol convocó los ciudadanos de Campdevànol, los propietarios de las pozas del Torrent de la Cabana, la plataforma vecinal “Salvem el Torrent de la Cabana” y las entidades ambientales del territorio, como CEA Alt Ter, en una reunión para exponer la estrategia de gestión (planteada por la empresa de turismo y educación ambiental Educa) y recoger la opinión y las contrapropuestas de los vecinos.

Este fue el punto de partida de un proceso participativo que incluyó más reuniones, entrevistas y encuestas con ciudadanos y propietarios afectados, para acabar implementando medidas para regular el acceso y los usos al espacio fluvial.

Fotografia de Nació Digital, 2014
Fotografia de Nació Digital, 2014