FAUNA Y FLORA

El valle de Estiula es rico en especies de flora y fauna que, si va con silencio y con los ojos abiertos, podrá observar haciendo vida en el magnífico entorno del Torrent de la Cabana.

Paseando por el Torrent de la Cabana, en silencio y con los ojos bien abiertos, podéis encontraros con algunos de los animales que ahí viven. Los pinos, los robles, las flores, los frutos, el agua o las piedras son su casa y alimento. Por eso, cuando caminamos por este espacio, debemos dejarlo todo tal y como lo hemos encontrado, respetando el hábitat de estas especies.

 

AVES

Mosquitero papialbo

Mosquitero papialbo

Phylloscopus bonelli

Carbonero garrapinos

Carbonero garrapinos

Periparus ater

Tarabilla común

Tarabilla común

Saxicola rubicola

Mirlo acuático

Mirlo acuático

Cinclus cinclus

Curruca capirotada

Curruca capirotada

Sylvia atricapilla

 

ANFIBIOS

Sapo común

Sapo común

Bufo spinosus

Rana común

Rana común

Pelophylax perezi

Sapo partero

Sapo partero

Alytes obstetricans

 

MAMÍFEROS

Conejo común

Conejo común

Oryctolagus cuniculus

Ratón leonado

Ratón leonado

Apodemus flavicollis

Lliebre común

Lliebre común

Lepus europaeus

 

MARIPOSAS

Medioluto ibérica

Medioluto ibérica

Melanargia lachesis

Lobito agreste

Lobito agreste

Pyronia tithonous

 

REPTILES

Lagartija roquera

Lagartija roquera

Podarcis muralis

   

El Torrent d'Estiula, popularmente conocido como Torrent de la Cabana, es un río alpino de montaña, rodeado de un característico paisaje de pino rojo y prados subalpinos. 

Pinar de pino silvestre

Pinar de pino silvestre

El pino silvestre (Pinus sylvestris)se diferencia del resto de pinos por el color anaranjado de sus ramas jóvenes. Florece en mayo y junio con una flor inconfundible: la piña. Comparada con otros pinos es una piña pequeña, igual que sus hojas, que son las más pequeñas de entre todos los pinos. Encontramos pinos silvestres en zonas montañosas, por encima de los 1000 metros, y los podemos detectar enseguida fijándonos en su copa, en forma de cono. Los pinares de pino silvestre son poco resistentes a los grandes incendios por su baja capacidad de regeneración y son también muy sensibles a la sequía. Su madera es muy preciada: la podemos ver, por ejemplo, como vigas de las construcciones del siglo XX.

Prados calcícolas

Prados calcícolas

Cerca el río encontramos también prados de suelo calcario donde crecen plantas herbáceas como el pie de león (Alchemilla flabellata), llantén mediano (Plantago media), cuajaleches (Galium verum) o herbario de Jaca (Cirsium acaule). En estos prados pasturan vacas, ovejas y caballos. Las últimas décadas ha disminuido la carga ganadera y esto favorece que poco a poco los prados vayan enriqueciendo la flora que crece. No obstante, los prados de pasto forman parte del paisaje del Ripollès y como visitantes es importante respetar los espacios agrarios y ganaderos.

Robledales de roble pubescente

Robledales de roble pubescente

El roble pubescente es el segundo árbol con más presencia en el municipio de Campdevànol, siguiendo el pino silvestre. Es un árbol de copa abierta y desordenada que puede llegar a hacer unos 20 metros. A menudo tienen el tronco torcido y de color gris. Las hojas del roble tienen el margen ondulado y los frutos son las características bellotas, que sirven de alimento a ratones y jabalíes.